Nutrición Ortomolecular

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

La nutrición ortomolecular es un enfoque terapéutico que busca mantener o recuperar la salud proporcionando al cuerpo las cantidades óptimas de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Basada en el principio de que cada persona tiene necesidades nutricionales únicas, esta disciplina se enfoca en restaurar el equilibrio bioquímico del organismo, promoviendo la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Al utilizar nutrientes naturales en concentraciones personalizadas, la nutrición ortomolecular aborda las deficiencias que pueden contribuir a diversos problemas de salud, buscando potenciar el bienestar desde la raíz. Es un enfoque que complementa los estilos de vida saludables y fomenta una conexión más profunda con el cuidado integral del cuerpo.

Las sustancias que se consideran "ortomoléculas" incluyen:

Las cantidades de nutrientes requeridas para un beneficio terapéutico pueden ser mucho más altas que las Ingestas Dietéticas de Referencia y las Ingestas Diarias de Referencia, cuyos valores están destinados solo para personas sanas. Las pruebas de sangre y otros exámenes de laboratorio no necesariamente reflejan los niveles de nutrientes dentro de órganos o tejidos específicos. Es esencial identificar y abordar las causas raíz de los problemas de salud y no solo los síntomas.
Cuando los medicamentos son necesarios, se debe usar la dosis más baja que proporcione un beneficio terapéutico y reducirla gradualmente a medida que la recuperación del paciente lo permita.

El ámbito de la investigación, conocimiento y aplicación ortomolecular abarca:

Principios de la práctica ortomolecular.

Las ortomoléculas se consideran primero en el diagnóstico y tratamiento médico. El conocimiento del uso seguro y eficaz de las ortomoléculas es esencial para asegurar un estándar razonable de cuidado en la práctica médica. Las ortomoléculas tienen un bajo riesgo de toxicidad. Cada persona es bioquímicamente única y debe ser evaluada y tratada según sus factores bioquímicos y metabólicos particulares. Los trastornos relacionados con nutrientes son tratables y las deficiencias son curables.
Los tratamientos ortomoleculares que se sabe que son seguros y posiblemente efectivos para la condición de un paciente justifican un ensayo terapéutico. Las necesidades bioquímicas de un paciente cambian con el tiempo y con el tratamiento; las recomendaciones de nutrientes deben cambiar en consecuencia. Debido a la probabilidad e implicaciones de las exposiciones a toxinas alimentarias y ambientales, es esencial evaluar la toxicidad potencial en los pacientes.

Beneficios

La nutrición ortomolecular, basada en el uso de nutrientes en cantidades óptimas para mantener la salud y prevenir enfermedades, ofrece varios beneficios.

Optimización de la salud celular

Mejora el funcionamiento celular al aportar nutrientes esenciales en cantidades adecuadas.

Prevención y manejo de enfermedades

Fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Reducción de efectos del estrés oxidativo

Combate los radicales libres, disminuyendo el envejecimiento y daños celulares.

Mejora de la energía y vitalidad

Incrementa la producción de energía celular para mayor rendimiento físico.

Apoyo al sistema nervioso y salud mental

Mejora la salud cerebral y alivia síntomas como ansiedad y depresión.

Personalización de tratamientos

Se adapta a las necesidades únicas de cada persona para mejores resultados.